EARA (Encuadernadores Artesanales de la República Argentina), presentó en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo) los trabajos seleccionados de su Primer Concurso Internacional de Encuadernación.
La belleza de las obras presentadas justificó plenamente el lugar elegido para exponerlas. Son pequeñas, intensas, obras de arte. Sutileza, creatividad, contundencia, fueron los elementos que recogía la mirada asombrada del visitante al acercarse a los ejemplares. La consigna fue encuadernar un mismo libro, Hebra incompleta, de Fernando Noy. El cuidado en la exposición de las mismas daba acabada cuenta de los pequeños milagros de la estética que integraban la muestra. Más allá de los premios otorgados hubo trabajos maravillosos, como los de Valentina Villela Moreno, Juan Durán Bueno o Ileana Delaye, por nombrar sólo algunos de los que representaron a nuestro país. Fue una pena que trabajos procedentes de Canadá llegaran fuera de término y quedaran fuera de concurso, pero tuvieron el premio de su exposición a la consideración de los visitantes. España, Ingalterra, Francia, México, Chile y Brasil, a través de sus encuadernadores, estuvieron en la muestra. El trabajo de Minerva Domínguez Cuevas, de México y el de Elise Pailette, de Francia, con un inserto en cuero de trucha, son dignos de admirarse.
Los primeros premios correspondieron a:
Sol Rébora, de Argentina. Primer Premio, una obra delicada y deseable.
Eduardo Tarrico, de Argentina, Segundo Premio. Con un trabajo en el estuche donde el título del libro, grabado en el cuero, simulaba una costura inexistente.
Paolo Taddeo, de Inglaterra, Tercer Premio. Una obra de ingeniuería en papel, donde el estuche contenía un mecanismo en papel que hacía surgir el libro de su interior al abrirse.
El afiche de la muestra fue realizado por la calígrafa Marina Soria y las fotos del catálogo tomadas por la fotógrafa Luciana Bonomini, de Quilmes. El Secretario de EARA, y gran impulsor y realizador de la muestra es nuestro inestimable Carlos Córdoba.
Belleza para ver y para compartir, en el Sívori, hasta el 11 de diciembre (martes a viernes, de 12 a 20; sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. ¡A no perdérselo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario