Ediciones Bella Sombra se construye sobre experiencias de lectura, sobre sensaciones diversas y sobre algo tan falible o tan certero como la intuición.
¿Es lo mismo leer en la pantalla que leer sobre el papel? ¿Existen textos que se leen mejor en uno u otro formato? ¿El medio es el…?
Hay, nos preguntamos, algo que iguale la sensualidad del murmullo de las hojas al correr, mezclado con la inaudible voz de los personajes, ese diálogo anhelante que corre por las páginas como un arroyo de serpientes.
Un libro viejo y cansado, con hojas amarillentas de bordes ligeramente más oscuros, ¿nos habla igual de Bolaños que del Dante?, ¿Conviene el verde pastel a los Paseos con Robert Walser, el negro al policial duro, el naranja a una colección de poemas?
Pero claro, ¿todo se agota allí? ¿una editorial debe parecerse a un hotel boutique? Y, por otro lado, ¿no son muy leíbles los libros con tapas que apenas dicen, en hojas que raspan la mano, que dejan en el tacto una huella de la dureza del camino del autor hasta llegar a la edición?
Y dentro ¿Qué ponemos dentro? ¿Palabras al azar o palabras azarosas? ¿Editamos o imprimimos? ¿Buscamos, descubrimos o copiamos?
Y no sólo palabras ¿qué imágenes contemporáneas habitarán nuestras publicaciones de arte? ¿qué formas nos reclamarán?
Así nacemos, llenos de preguntas, ansiosos por respuestas, con algunos Puntos Luminosos en el mapa de la desolación: no vamos a publicar de cualquier manera, no vamos a cerrar las puertas a alguien que cree en su escritura.
Vamos también a buscar hacia atrás, en el fondo de los baúles de la memoria de la literatura, sin rescatar a nadie, sólo buscando su compañía, haciendo que su voz, de nuevo, nos guíe, hoy, bastantes años después.

miércoles, 31 de agosto de 2011

AHORA Nª 1 - JULIO PAZ

Esperamos para la primera quincena de noviembre la aparición del Nº 1 de AHORA Arte Argentino Contemporáneo, dedicada a la obra de Julio Paz, Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado (1971).
La edición se ha visto enriquecida con una semblanza de Edoardo Segantini, que ejerció la dirección del Suplemento Economía del Corriere della Sera, medio para el que Julio realizaba quincenalmente un retrato de alguna personalidad mundial de las finanzas. Dos de esos trabajos nos fueron cedidos para formar parte de la edición de AHORA, y será la primera vez que se publican en un medio distinto al Corriere.
Hemos rescatado también una nota de Osiris Chiérico publicada originalmente en la revista Cultura Argentina Contemporánea, de nov/dic de 1986, sobre la muestra antológica "La condición humana", realizada en el Museo de Artes Plásticas "Eduardo Sívori", de Buenos Aires.


Julio Paz. Novità, Madonnina con luce.
1995. Témpera al huevo sobre tela.
Colección privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario