Ediciones Bella Sombra se construye sobre experiencias de lectura, sobre sensaciones diversas y sobre algo tan falible o tan certero como la intuición.
¿Es lo mismo leer en la pantalla que leer sobre el papel? ¿Existen textos que se leen mejor en uno u otro formato? ¿El medio es el…?
Hay, nos preguntamos, algo que iguale la sensualidad del murmullo de las hojas al correr, mezclado con la inaudible voz de los personajes, ese diálogo anhelante que corre por las páginas como un arroyo de serpientes.
Un libro viejo y cansado, con hojas amarillentas de bordes ligeramente más oscuros, ¿nos habla igual de Bolaños que del Dante?, ¿Conviene el verde pastel a los Paseos con Robert Walser, el negro al policial duro, el naranja a una colección de poemas?
Pero claro, ¿todo se agota allí? ¿una editorial debe parecerse a un hotel boutique? Y, por otro lado, ¿no son muy leíbles los libros con tapas que apenas dicen, en hojas que raspan la mano, que dejan en el tacto una huella de la dureza del camino del autor hasta llegar a la edición?
Y dentro ¿Qué ponemos dentro? ¿Palabras al azar o palabras azarosas? ¿Editamos o imprimimos? ¿Buscamos, descubrimos o copiamos?
Y no sólo palabras ¿qué imágenes contemporáneas habitarán nuestras publicaciones de arte? ¿qué formas nos reclamarán?
Así nacemos, llenos de preguntas, ansiosos por respuestas, con algunos Puntos Luminosos en el mapa de la desolación: no vamos a publicar de cualquier manera, no vamos a cerrar las puertas a alguien que cree en su escritura.
Vamos también a buscar hacia atrás, en el fondo de los baúles de la memoria de la literatura, sin rescatar a nadie, sólo buscando su compañía, haciendo que su voz, de nuevo, nos guíe, hoy, bastantes años después.

jueves, 13 de octubre de 2011

ALDO OLIVA - Fechas como flechas

 Las que siguen son anotaciones tomadas para preparar un acercamiento a la vida y a la obra de Aldo Oliva.
Releyéndolas elegí preservar su actual formato.
Fragmentarias, probablemente confusas, reconstruyen un itinerario de similares características. Creo, así y todo, que podrá percibirse, entre las curvas, barrancos y guadales del camino, una única, permanente y definitiva dirección de la marcha: hacia arriba, hacia una región suspendida entre la historia y el futuro de la palabra, halcón o flecha en el aire, hacia el poema.

1927: 27 de enero, bulevar Oroño 2857, Rosario, Santa Fe, Argentina.
1942: Me tropecé con la cultura. / Una amiga de la familia me regaló una resma de papeles nuevos, de colores. Comencé a copiar, una a una, las poesías de Rubén Darío. Cuando terminé dije: Ya está, lo escribí yo.”
1945: Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. (Darío, Pound, Montale, Cavalcanti, Quevedo). La cita, la traducción… Transposiciones.
’50: Santa Fe, casi esquina Entre Ríos, Rosario, bar Ehret. En sus mesas funcionaba una universidad paralela, marxista.

                                               Ya girado sobre el paño del otoño
                                               el loco corazón, en el conjuro
                                               vano de Aldebarán, gema cegada
por la deflagración del equinoccio,
elevo el sortilegio del derrumbe
donde la calle Santa Fe de entonces
se abría como el lago del Averno
y sus riberas eran sospechosas. [...][1]

 ’60: MaLeNa (Movimiento de Liberación Nacional). (Hegel, Marx, Macedonio Fernández).
Periódico del MaLeNa: Susana Fiorito, Ismael Viñas.
Ehret: Juan José Saer, Juan Pablo Renzi.
Facultad: Ramón Alcalde, David Viñas, León Rozitchner, Roa Bastos.
Se casa con Noemí Ulla. El matrimonio dura poco tiempo pero la amistad y compañerismo perduran toda la vida.
1966: Se aleja del MaLeNa.
’70: Muere Adriana Finetti, su segunda mujer. Con sus hijos Ángel y Antonio habitan en casas de amigos para escapar a las amenazas de la Triple A. Ha escrito poemas notables, extraños, bellísimos, que se publicarán en su primer libro César en Dyrrachium.
1975: Investigación sobre el fusilamiento de Joaquín Penina, ocurrido en 1930, dictadura de Uriburu. Se lo fusila dos años después de haber sido secuestrado y desaparecido.
1976: Obtiene su título universitario.
24/03/76: La dictadura interviene en Rosario la Biblioteca y Editorial Constancio C. Vigil. El fusilamiento de Penina, recién editado, último libro de una colección trascendente, es secuestrado y condenado a las llamas.

1982: Barcelona.
                                               Lejos, sobre la espalda
                                               tibia del amor perdido
aún luce Júpiter en la noche de mayo.
No para mis ojos y mi boca
arrasados por un océano de ausencia,
cegados y ocluidos por las piedras
que se negaron a la contemplación
y al beso.
Sino para probar que lo que permanece
es un canto lejano
que enmascara los signos de la muerte.[2]

1983: Gana por concurso las cátedras de Literatura Española, Europea y Contemporánea y Argentina, en la Escuela de Letras, Facultad de Humanidad y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Puente entre la Academia crítica de los ’60 y la anomia post dictadura.

               […]
                    Sólo un mástil
                    y una cuerda,
                    para amarrarse
                     -hasta la eternidad-,
                     frente al silencio,
                                                                      por si el canto emanase.[3]


1986: César en Dyrrachium.  Colección de Poesía, Subsecretaría de Cultura, Municipalidad de Rosario.
                                              
                                               Pero serás infiel a tu predicación,
                                               amor urgente:
                                               más vasta que las sombras
                                               de tu nombre,
                                               la sed de ti
                                               inscribirá la gracia
                                               que la Historia humilló.    
                                               Mierda de persuasión,
                                               mierda de olvido.
                                               Bebamos Hamlet,
                                               la sangre que en el viento se levanta.[4]

(Balzac, Voltaire, Ibsen, Rivera, Vallejo, Nerval, Darío, Pound).

1998: De fascinatione. Colección Poesía y Poética. Universidad Iberoamericana, México.
2000: Ese General Belgrano y otros poemas. Ediciones bajo la luna nueva, Buenos Aires.
22/10/2000: Sólo la obra continúa.

                                               Y los camaradas hendían,
                                               en el transfigurado
socavón del sexo,
las estrellas desnudas,
dulces y transparentes,
caídas desde un cosmos
brutal de deseo y ausencias.
Escribo, con palabras,
un nacimiento de palabras:
ese sarcasmo;
porque, por favor,
deténganse y miren
pagamos, apagamos.
Ya está aquí la muerte.[5]

2002: Una batalla. Poemas Inéditos. Poemas últimos (1978/2000). Aldebarán ediciones, Rosario.

     Navego en una piedra azul, bajo las aguas;
      la proa está amarrada a una materia incógnita
      que hace cimbrar las bordas –que por otra parte,
      no existen- impulsándolas, con sobresaltos, hacia
      contrapuestos mundos vacíos de palabras, sometidos
      a los colores caprichosos de los truenos que
      entrechocan en un inmenso ámbito donde
      navego sobre una piedra azul.[6]


2003: Aldo Oliva, poesía completa. Editorial Municipal, Rosario.
2006: El fusilamiento de Penina. Ediciones de intervención cultural. España.



                        Claudio L. Pérez

[1] Epigráfica del Ehret. En: De fascinatione. Colección poesía y poética. Universidad Iberoamericana, México, 1998. (Previamente había sido incluído en César en Dayrrichium, pero Oliva lo incluyó luego en De fascinatione).
 
[2] Travesía. En Ese General Belgrano y otros poemas, Bajo la luna nueva, Buenos Aires-Rosario, 2000. Probablemente


[3] De cómo Odiseo fue Ulises y de sus avatares. En De fascinatione.
el único poema escrito por Oliva en España.
[4] Epigráfica del Ehret.

[5] La jornada en el Ehret. En Ese General Belgrano y otros poemas.
[6] Sueño de navegación. En Una batalla. Poemas Inéditos. Poemas últimos (1978/2000). Aldebarán Ediciones Rosario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario